Julieta

by

La semana pasada en la Ciudad de México, tuve el placer de conocer a Julieta, una mujer Mexicana soltera y sin hijos. Ella tiene alrededor de 25 años.

¿CÓMO EMPEZASTE A TENER RELACIONES MÚLTIPLES?

Al comenzar, no fue hablando de tener relaciones abiertas. Al principio a mí me costó mucho tener una relación con una sola persona y no entendía por qué. No era porque yo no quisiera tener un compromiso o una relación respetuosa con mi pareja sino que simplemente yo sentía que podría dar lo suficiente a más de una pareja. Entonces, al inicio yo tuve problemas con mis parejas por esta razón, y hace cinco años comencé a tener una relación con mi mejor amigo sin hablarlo.

Él tenía una novia y yo tenía un novio, y él y yo comenzamos a tener relaciones.

Yo estaba muy poco enterada de que existía este modo diverso de tener relaciones.

Simplemente empezó como una infidelidad en nuestras relaciones. Él me contaba de su novia y yo le contaba de mi novio. Por alguna razón yo no sentía celos y el tampoco lo hacía, pues era una cosa muy comunicativa. Después de que cada quien terminó con sus respectivas parejas, continuamos a tener una relación. A lo largo de tiempo ha sido la única pareja más o menos estable que he tenido. Él siempre ha sido mi amigo y después se volvió mi primera relación abierta. Allí fue la primera vez que lo hablamos; si íbamos a continuar con esto o no y bajo que términos. Decidimos que sí, que continuaríamos así hasta que fuera posible. Hasta ahora hemos continuado estando él y yo juntos y cada quien ha tenido sus relaciones a lo largo del tiempo con otras personas.

Yo he encontrado a partir de esto que la comunicación es mucho mayor. Se han eliminado ciertos conflictos que yo antes tenía personalmente en las relaciones; la posesividad, los celos, la desconfianza, todas estas cosas se eliminaron, porque si yo tenía ganas de estar con alguien, se lo decía. Y el también a su vez, y creo que lo más bonito y lo que a más me agrada de esto es que, por ejemplo, actualmente él tiene otra amante con la que tiene muchos problemas y yo he intentado en estos meses ayudarle a que salga de estos problemas y que logre encontrar un equilibrio con esta mujer.

Creo que esto a mí en lo personal me ha hecho crecer sobremanera, pues es como pues poner de lado lo que yo quiero de él y lo que yo quiero de la relación en vistas de su felicidad. A él le hace muy infeliz estar mal con esta mujer, entonces juntos hemos intentado encontrar la manera para que su relación con ella vaya mejor, a pesar de que yo con ella no tengo ningún tipo de relación; la he visto muy pocas veces en mi vida.

¿SI LA MUJER LE PIDIERA QUE DEJARA LA RELACIÓN CONTIGO Y CON OTRAS CHICAS, TU CREES QUE ÉL Y TU ESTARÍAN DISPUESTOS A HACERLO?

Yo creo que él no estaría dispuesto a hacerlo y la verdad es que a mí no me molestaría. Sí, lo hemos hablado. Esto se basa mucho no en la falta de amor sino de apego; creo que son cosas muy diversas por lo mismo que yo he estado viajando mucho tiempo he tenido que aprender que no puedo estar aferrada a esto. Que yo me voy y él se queda y continúa con su vida. Entonces, yo estoy segura de que podría continuar teniendo mi vida aparte, teniendo una amistad con él sin tener relaciones sexuales ni ningún otro tipo de cosas. Luego, a lo largo del tiempo si rompiera con esta chica, se podría. Pero no creo que él estuviera de acuerdo con esto.

Él también ha intentado ayudarme en mis relaciones cuando yo tengo problemas.

Cuando comencé a enterarme de que había incluso literatura de esto, que era un tema hablado y que hay mas formas de hacerlo, comencé a darme cuenta de que teóricamente no era correcto tener una pareja de más importancia y amantes desperdigados con una importancia menor, pero la verdad es que prácticamente yo no he logrado llevarlo a este nivel; esta es mi única relación estable hasta ahora entonces nunca he logrado tener más de una pareja a la vez que tengan el miso nivel de importancia y la misma estabilidad. En mi caso es como una pareja de base y tengo diversos amantes que a la vez también tienen una relación abierta. No he tenido problemas con la apertura de ellos hacia esto. La mayoría de las veces yo he intentado compartirles mi filosofía y al principio, he encontrado que dicen “no, esto es una locura, querer a más de una persona al mismo tiempo, no, no. Tú estás loca, ¿no?” Y después se interesan un poco más. Con potenciales amantes, es una cosa que dejo muy clara desde el inicio, creo que es muy importante dejar esto claro antes de comenzar una relación, que yo tengo relaciones abiertas y así está la cosa.

Al principio he encontrado que hay – sobre todo aquí en Latinoamérica – una reacción negativa hacia esto, y se dice “¡NO! Esto no es posible” y después se comienzan a interesar por esto de la libertad que pasa muy pocas veces y después quizás se abren un poco más, entonces pues por esa parte hasta ahora tampoco he encontrado problemas.

¿TE IDENTIFICAS CON UNA ORIENTACIÓN SEXUAL?

Prefiero no definir mi orientación sexual, pero si necesito poner una palabra, diría que soy bisexual, porque he tenido relaciones con hombres y con mujeres. Actualmente estoy un poco cerrada a tener relaciones estables con mujeres. De tener relaciones sexuales, no tengo ningún problema, pero las relaciones estables me cuestan mucho más trabajo con una mujer. Rompí con la última hace  6 meses y después de esto no estoy cerrada a nada ¿no? Pero sí, por ahora tengo claro que las relaciones sentimentales con mujeres me cuestan mucho más trabajo que con hombres. Las mujeres son muy difíciles.

PERO LA COMUNICACIÓN A MENUDO ES MAS FÁCIL, ¿NO?

Pues es fácil porque es como si fuese tu amiga, pero es MUY difícil tener una relación abierta con una mujer. Mi experiencia ha sido que son mucho más posesivas y aferradas a las cosas. Es muy desgastante. Tengo claro por el momento que no quiero tener relaciones sentimentales con mujeres.

¿QUE PENSABAN LOS AMIGOS Y LOS DEMÁS DE ESTE PROCESO?

Con amigos cercanos ha sido mucho más difícil que con desconocidos. Con desconocidos, les cuento y dicen “ah, que bien, tu vida, muy bonito.” Pero con amigos cercanos, sobre todo con amigas, he tenido problemas, pues ellas dicen que es dejar de respetarse a una misma, o dejar de darse importancia. Lo ven como si una fuese una mujer fácil. Con amigas no he tenido ningún tipo de aceptación por que lo ven como si yo no me diera suficiente respeto con para estar con una sola persona. Con hombres me ha costado mucho menos trabajo. Allí es donde he encontrado una apertura más grande que de parte de las mujeres. En realidad no conozco a mujeres que estén en relaciones abiertas.

¿NO CONOCES A NINGUNA OTRA?

En relaciones abiertas sentimentales, no. Sólo en relaciones sexuales. Se dan la apertura para que se acuesten con otras mujeres pero no para que se involucren a un nivel sentimental. Es una parte que les cuesta mucho más trabajo; pensar que pueden perder a SU hombre. Esta última chica que te digo estaba en una relación con un hombre y sólo estaban abiertos a que el otro tuviera relaciones sexuales homosexuales, porque tenían la teoría de que si yo soy una mujer y me voy con otra mujer me va a dar cosas que un hombre no me puede dar, y viceversa. Era tan sólo sexo con personas del mismo sexo. Eso es el caso de la única mexicana que he conocido en relaciones abiertas.

¿PRACTICAS UNA RELIGIÓN O TIENES UNA FE?

Esto va a ser complicado. No creo en ningún dios. No creo ni siquiera en todo esto de las energías y entes de luz o todo eso que está últimamente mucho de moda. La verdad es que no creo en nada. Mis padres son absolutamente ateos, entonces nunca he tenido esta creencia, este sentimiento de que hay algo más además de nosotros. Tristemente nunca lo he tenido. Pero practico una meditación que no tiene nada que ver con cosas metafísicas. Es por esto que me agrada. Viene del budismo, se llama Vipassana. Pero no creo en un dios.

TIENES ALGUNA FORMA DE INTEGRAR TU ESPIRITUALIDAD EN TU VIDA AMOROSA O SEXUAL?

La verdad es que me ha costado mucho trabajo. Precisamente porque en Vipassana, uno de los cinco preceptos es no estar en relaciones sexuales ilícitas. Y a mí me parecía muy ambiguo este término. Yo decía, “Bueno, relaciones sexuales ilícitas ¿qué es? ¿Es con alguien con el que no haya respeto y amor involucrado?” Para mí realmente las relaciones sexuales ilícitas serían éstas, ¿o es alguien fuera de tu relación?, mas eso es dar por hecho que una relación lícita es una monógama ¿no? Después de largas charlas con el profesor entendí que para ellos, una relación sexual ilícita es una que este fuera de tu pareja de por vida o si no tienes pareja de por vida, debes tener un completo celibato. Y yo no creo absolutamente en eso entonces esto a lo largo del tiempo ha sido una piedra en el camino para mí porque se supone que si no sigues estos códigos morales la meditación no funciona, que a mí me parece una gran mentira. Pero bueno esto es meternos en todas las reflexiones que he tenido acerca de sus códigos morales, pero sí, definitivamente no he logrado complementar estas dos partes.

¿HAS ESTADO EN RELACIONES MONÓGAMAS?

Si.

¿Y QUE TAL?

No me funcionaban. Fui fiel una vez, nada más. Ni siquiera fue que yo hubiese decidido ser infiel o ser fiel. Esto es una cosa que para mí no tiene sentido, simplemente sucedía que era fiel o era infiel y me costaba mucho trabajo tanto conmigo misma como con mis relaciones, pues lo ocultaba, o intentaba ocultarlo, y después salía a la luz y al final la relación terminaba. Y yo me sentía culpable. No es que no quiera a mi pareja, es simplemente que quiero estar con otras personas también. Y siento que puedo estar en una relación comprometida y con amor. Y la única vez que si fui monógama, no fue tampoco que dijera, “pues esta vez voy a ser fiel y me lo voy a imponer, ¿no?”, más bien simplemente no tenáa ganas de estar con otras personas y también me di la oportunidad. Pero en las otras relaciones monógamas me costó mucho trabajo.

¿HAS VISTO DE CERCA TUS AMANTES AMANDO A OTROS?

Sí.

¿EN SEXO EN GRUPO?

Más bien tríos. En grupo nada más una vez hace años. Y tríos con mujeres muchas veces.

¿Y QUE SENTIMIENTOS TE GENERABA?

Placenteros.

¿SENTÍAS CELOS EN ALGÚN MOMENTO?

Cuando he sentido celos han sido no celos por una cosa sexual sino por una cosa sentimental. Creo que es muy diferente. Cuando estaba en relaciones monógamas, hacíamos esta diferencia entre la infidelidad sexual y la infidelidad sentimental. Lo sentimental siempre me ha costado mucho más trabajo. Ahora menos que antes, pero sí he sentido esta cosa desagradable, de ver que mi pareja siente cosas fuertes por otra persona. A pesar de que mi parte teórica me dice que no por que quiera a otra persona el amor que siente por mí es menor.

¿COMO PASÓ? ¿PUEDES CONTARLO?

La navidad pasada esta pareja mía había justo terminado con una mujer, entonces él se estaba sintiendo muy mal y yo le estaba ayudando con este proceso suyo de rompimiento, pues estuvo con ella un año y medio y él se sentía muy mal. Entonces habíamos quedado pasar juntos la navidad, pues a ninguno de los dos nos gusta ni creemos en ella; íbamos a pasarla juntos, haciendo nada, viendo una película o algo. Y apareció esta mujer con la que ya había roto. Se habían estado viendo esporádicamente para arreglar sus problemas. No estaban teniendo sexo porque a él le costaba mucho trabajo porque volvía a involucrarse sentimentalmente, entonces habían decidido no tener sexo y verse simplemente para hablar, para pasar por ese rompimiento juntos. Sucedió que esta mujer apareció un día antes de la navidad con una cena para hacerle a él. Un detalle lindo para que no estuviese solo en la navidad. Él me habló y me dijo, “oye, pues vino y voy a pasarla con ella,” etc. Allí yo sabía que no iban a tener ninguna interacción sexual, pero sí sentí feo, sentí que se estaba llevando mi lugar aunque sabía que no es así, pero es un sentimiento que tuve.

¿ENTONCES PASASTE LA NAVIDAD SOLA?

Sí, que tampoco es ningún problema. La pasé en Vipassana, de hecho. Fue muy agradable. También el año nuevo fue increíble no celebrarlo absolutamente nada. Fue muy lindo.

¿TÚ Y TU PAREJA QUIEREN EL MISMO TIPO DE RELACIÓN?

No. Estamos muy de acuerdo en cuanto a relaciones abiertas. Pero en cuanto relaciones a largo término, no. Hay varias razones por las que no me vería compartiendo largos años de mi vida con él. Primero porque él es muy sedentario. Él es artista, aquí tiene todos sus proyectos y toda su vida. Y a mí me cuesta mucho trabajo estar en un solo lugar por muy largo tiempo y él tiene muy claro que quiere seguir en México. Y la segunda parte, la de los hijos. Él quiere hijos, definitivamente. Su ideal de vida es tener, además de varias parejas, una estable con la cual tener hijos. Y no eso no está en mi plan de vida.

Llevo años queriendo operarme, pero llevo los últimos 5 años de viaje. Ahora es la primera vez que estoy en un lugar más de seis meses y a ver si lo puedo lograr. Es todo un problema aquí en México porque tienes que hacer tests psicológicos para ver si estás preparada a hacerlo, muchos tests médicos, etc. Es un proceso muy largo por que si tienes menos de 30 y no has tenido hijos quieren estar completamente seguros de que lo quieres hacer. En fin, no tengo hijos, ni planeo tenerlos.

Si realmente tuviese una pareja que dijera “yo necesito tener hijos para realizarme”, no los tendría naturalmente, soy absolutamente pro-adopción. No hay forma. Es el mayor punto de desencuentro.

¿CÓMO GESTIONAS EL TIEMPO Y LA ENERGÍA ENTRE VARIAS PERSONAS?

No hay como un tiempo determinado. Más bien, con los días. Sucede que hoy voy a ver a uno y mañana voy a ver a otro.

¿ESTO GENERA DIFICULTADES PARA UNOS DE ELLOS QUE QUIEREN TENER MÁS ESTABILIDAD?

No. Actualmente este muchacho esta aquí, pero tengo un amante ahora en otro estado del país, y tengo otro en otro país. Si alguno viene para pasar un tiempo conmigo, está claro que ese tiempo lo voy a tener para esta persona en específico. Y es una cosa que se habla y que hay. Está bien.

MUCHAS GRACIAS, JULIETA.

Anuncios

3 comentarios to “Julieta”

  1. sebastian Says:

    que hacer cuando tu pareja mujer pero se encuentra en la fase de ocultar su poliamor

  2. sebastian Says:

    es decir, de acuerdo a lo que he investigado, sobre la poligamia,poliginia, poliandria, etc, y por lo visto en tu conversación, tal pareciera que estoy escuchando a mi novia, principalmente en las razones de ocultarlo o intentar ocultarlo, por que todo lo que comentas como si estuviera hablando ella, solo que la parte de aceptación en ella, ella lo niega, tal vez se esta negando a si misma, a mi me dice que es monógama, pero sus actos su forma de pensar, te repito, como si la estuviese leyendo, yo la amo demasiado, siempre le he pedido que me diga la verdad, que se sincere, pro no ha querido, tal vez con miedo a que me valla. Yo soy monógamo y me gusta ser así, tal vez x eso no me dice, he tratado en tres años que llevamos de relación que me lo comente, pero jamaz ha querido, creo que si hablara con la verdad podriamos llegar a un acuerdo, se trata de comunicacion no? pero que puedo hacer??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: